Los Informes de Sostenibilidad Corporativa en Europa cambiarán para acelerar la economía circular

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Publicado por 

El objetivo de la propuesta de la Directiva Europea es mejorar la información sobre sostenibilidad y contribuir a la transición hacia un sistema económico y financiero sostenible, integrador y en consonancia con el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El pasado 21 de abril, la Comisión Europea publicó una propuesta de Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (DISC). El objetivo de la misma es incrementar la calidad de la información que sobre sostenibilidad facilitan las empresas para, así, optimizar el potencial del mercado europeo y contribuir a la transición hacia un sistema económico y financiero sostenible e integrador.

 

Con esta Directiva, Europa certifica la importancia que concede a la divulgación de información no financiera suficiente y de calidad como factor acelerador en la transición hacia una economía global sostenible. Su redacción amplía significativamente el ámbito de aplicación de los informes de sostenibilidad, al pasar de las aproximadamente 11.600 entidades actuales a 49.000 en la UE, incluidas sus filiales extranjeras.

 

Las entidades afectadas por la nueva Directiva tendrán la obligación de informar, entre otras cosas, sobre su modelo de negocio, estrategia, objetivos de sostenibilidad fijados y los avances en su consecución. Además, también deberán facilitar información acerca de las actuaciones de sus  órganos de administración, dirección y gobierno en relación con los factores de sostenibilidad, políticas de sostenibilidad,  riesgos y gestión de los mismos e impactos negativos de la empresa en cuanto a los factores de sostenibilidad.

 

Por lo que se refiere a medidas concretas, la nueva Directiva propone exigir a las compañías información tanto cualitativa como cuantitativa; prospectiva y retrospectiva, y con horizontes temporales a corto, medio y largo plazo. El contenido del informe deberá incluir también información sobre la cadena de valor de la empresa y una auditoría obligatoria de la información proporcionada.

 

Fuente: https://diarioresponsable.com