Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada que pretende impulsar el reciclaje y que supondrá la adopción de un sistema de devolución y recompensa. Así, al reciclar botellas y latas usadas, los consumidores podrán obtener puntos canjeables por premios como descuentos en transporte público y otras opciones de movilidad de bajas emisiones o destinar los puntos obtenidos a recompensas colectivas, entre las que se encuentran donaciones a ONG, o contribuciones para mejorar el municipio, como el desarrollo de zonas verdes urbanas o parques infantiles fabricados con material reciclado.
Reciclos es un proyecto de Ecoembes, desarrollado en su centro de innovación para la economía circular, TheCircularLab, y su tecnología incorpora blockchain, inteligencia artificial y reconocimiento de imagen. El objetivo es facilitar la recuperación de latas y botellas, que son los residuos más consumidos, con la intención de contribuir a reintroducirlos en el ciclo productivo y ayudar a cumplir con la regulación en materia de reciclaje, facilitando así, la circularidad de estos envases.
Para hacer uso de estas nuevas máquinas hay que descargarse la web-app de Reciclos a través de la página www.reciclos.com.
Fuente: El Mundo