Datos de reciclaje de envases domésticos

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Publicado por 

El compromiso ciudadano y el mantenimiento de la recogida selectiva municipal como actividad esencial durante el confinamiento hizo posible que el uso del contenedor amarillo creciera un 8,5% en 2020, un año marcado por la pandemia.

Cada ciudadano depositó en 2020 18,6 kg de residuos en el contenedor amarillo y 19,3 kg de papel y cartón en el contenedor azul, un 0,3% menos que en 2019 debido a la caída del uso del papel. Así, en 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales.

 

Además de a través de los contenedores azules y amarillos, los envases domésticos ligeros de plástico, metal y brik, papel y cartón, se recogieron en otros puntos de reciclaje como los 45.218 contenedores de recogida selectiva situados en lugares de gran concurrencia (oficinas, estadios, hostelería y festivales, entre otros). En contraposición a la subida de la recogida selectiva en la calle, la reducción -e incluso la cancelación- de la actividad comercial, empresarial y de eventos a causa de la Covid-19- supuso una menor recogida de envases domésticos en estas ubicaciones. Por último, también se recogieron estos envases domésticos en las plantas de residuos urbanos a las que se trasladan los contenedores de resto (un lugar en el que no deberían depositarse estos residuos, pero al que, gracias a la colaboración ciudadana, llegan cada vez menos envases).

 

Atendiendo al tipo de material, 616.282 toneladas recuperadas fueron a envases domésticos de plástico; 249.231 toneladas envases domésticos metálicos –como latas de conservas o refrescos; 617.333 toneladas papel y cartón; y 7.435 toneladas madera.
Los envases domésticos que gestiona Ecoembes suponen un 8% del peso del total de los residuos municipales que se generan en nuestro país. En 2020, las 12.669 empresas que forman parte del sistema de Ecoembes declararon haber puesto en el mercado español 1.846.764 toneladas de envases domésticos – frente a los más de 23 millones de toneladas de residuos municipales que se generan al año.

 

Gracias al pago del Punto Verde por parte de estas 12.669 empresas y a los ingresos obtenidos por la venta de materiales a instalaciones recicladoras, Ecoembes cubre el coste eficiente de lo que supone para las 8.131 administraciones locales españolas prestar el servicio esencial de recogida selectiva y tratamiento de envases domésticos ligeros. En 2020 este coste ascendió a 648 millones de euros.

 

Ahorros en energía

Así, se evitó en 2020 la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, cantidad que equivale a lo que emiten las calefacciones de 800.000 personas (la población de la provincia de Tarragona) durante un año. Asimismo, se ahorraron 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía. Ya que, para posibilitar que los residuos de envases domésticos ligeros tengan una segunda vida, se trasladan a una de las 97 plantas de selección de envases domésticos donde se clasifican los distintos materiales que posteriormente se envían a uno de los 429 recicladores homologados.

 

Por su parte, las empresas que ponen envases en el mercado español, trabajan en colaboración con Ecoembes para -además de asumir el coste de gestionar estos residuos- reducir de manera previa el impacto ambiental de los mismos a través del ecodiseño. En los dos últimos años (2018-2020) las empresas que forman parte de Ecoembes pusieron en marcha 9.380 medidas de ecodiseño, algunas de las cuales puedes consultar en el Buscador de esta web, destinadas a reducir la cantidad de materias primas utilizadas en la fabricación del envase y otros materiales usados para fabricar los envases, así como incorporar material reciclado en ellos, entre otras.

 

Noticia

Noticia

Datos reciclaje en españa 2020