Garantizar el libre comercio de materias primas secundarias fuera de Europa para cumplir con los objetivos del Pacto Verde 

Publicado por 

Ante la publicación de la propuesta de modificación del Reglamento 1013/2006 sobre traslados de residuos por parte de la Comisión Europea, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) plantea sus alternativas.

El sector está preocupado por el nuevo nuevo marco regulador para las exportaciones de materias primas secundarias que la Unión Europa tiene previsto aprobar a la salida del verano, cuyo objetivo es acelerar la consecución de los objetivos planteados en el Pacto Verde Europeo.

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) teme que el nuevo reglamento imponga nuevas trabas al comercio internacional de materiales reciclados, por ejemplo, en forma de restricciones o incluso prohibiciones a la exportación de residuos fuera de la zona Euro. Considera que este eventual cierre de fronteras, que tendría como objetivo impulsar el comercio de material reciclado y disminuir la cantidad de materias primas extraídas en el seno de la UE, en realidad difícilmente conseguiría su propósito hasta que se den otras circunstancias propicias, como una disminución significativa del precio de las materias primas secundarias,  todavía sensiblemente más caras que las vírgenes.

Ante esa tesitura, la industria es partidaria de otras medidas, como establecer requisitos más estrictos que eviten las exportaciones de residuos sin procesar o la creación de incentivos a las materias primas secundarias procedentes del reciclaje.

Asimismo, el incremento de la capacidad y el número de instalaciones es otra de las condiciones que la Federación, a través de su directora general, Alicia García-Franco, estima imprescindible para que Europa logre remontar sus todavía pobres cifras de reciclaje (según estimaciones de Eurostat, únicamente el 12% de las materias primas que utiliza la industria europea en la actualidad procede de esta vía).

Para la FER, en las actuales condiciones de mercado, las restricciones a la exportación no harían sino reducir la competitividad de las empresas europeas y provocar un desplome de los precios.

Palabra clave: pacto verde

 

Fuente: www.retema.es

Otras noticias que pueden interesarte

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid