Fiab alerta del impacto económico de la futura Ley de gestión de residuos en las empresas

Publicado por 

Que sean las empresas las que financien la retirada de residuos abandonados en la naturaleza y las vías públicas, tal como marca el Proyecto de Ley, podría acarrear elevados costes para el sector.

La reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética tendrá su complemento en el momento en el que el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, presentado el Gobierno de España y actualmente en fase de tramitación parlamentaria, vea definitivamente la luz. Sin embargo, la nueva norma no ha conseguido el consenso de todas las partes implicadas.

 

El director general de FIAB ha resaltado que la actual redacción del texto legal pretende elevar los costes de los productores en concepto de responsabilidad ampliada para la gestión de residuos, más allá incluso de lo recogido por la Directiva Marco de Residuos a nivel comunitario.

 

Que sean las empresas las que financien la retirada de residuos abandonados en la naturaleza y las vías públicas, tal como marca el Proyecto de Ley, podría acarrear elevados costes para el sector. Esto es lo que la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha llevado hasta el Congreso de los Diputados en una comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

 

La industria alimentaria ha solicitado “equilibrio y proporcionalidad” en las medidas, así como  un marco jurídico armonizado que permita  mantener la competitividad en el sector al tiempo que se cumple con la legislación en materia de gestión de residuos.

 

En el apartado específico de la incorporación de plástico reciclado a las botellas de bebida, tal como recoge otro de los apartados del Proyecto de Ley, García de Quevedo solicitó que se garantice por ley la disponibilidad de una cantidad mínima de plástico reciclado de calidad alimentaria, para garantizar así que el material recogido y reciclado se destine a su fabricación.

 

También se refirió al nuevo impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables. Al respecto, se ha mostrado partidario de limitar su efecto, y ha recordado la importancia de mantener un equilibrio fiscal como vía para asegurar la competitividad de las empresas.

 

Fuente: foodretail.es

Otras noticias que pueden interesarte

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid

logo ecoembes