El reciclaje doméstico de plástico se duplica en 10 años

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Publicado por 

El informe anual de Cicloplast revela que durante el 2020 cada español recicló 13,1 kilogramos de plástico doméstico, lo que sitúa a España en los primeros puestos de Europa.

En 2020 España logró situarse en un lugar destacado entre los países europeos en cuanto a reciclaje doméstico de plástico, sólo por detrás de la República Checa. El informe Ciclopast 2020 señala que 616.282 toneladas de plásticos fueron depositadas por los ciudadanos españoles  en el contenedor amarillo, cuyo usó creció en un 8,% respecto al año anterior. Estas cifras suponen que cada ciudadano recicló 13,1 kilogramos de envases plásticos en el hogar; lo que acredita que nuestro país continúa en la senda adecuada en relación al reciclaje doméstico y la gestión de residuos.

 

Es de destacar también que España ha hecho los deberes en relación al objetivo marcado por la Unión Europea del 50% para 2025, ya que nuestro país ha alcanzado ya en 2019 el 51,5% en su índice de reciclaje doméstico de plástico –en el que se incluyen  tanto el reciclado doméstico como el industrial y comercial–. La suma de estas tres procedencias hace que el número de toneladas de envases de plástico que fueron recicladas en España durante el periodo analizado ascienda a 868.015.

 

Valencia, con 16,2 kilogramos por ciudadano; Cataluña (14,3 kg.), Andalucía (14,3 kg.), Murcia, (13,8 kg.) y País Vasco (13,1 kg.) son las comunidades autónomas que más  destacan en el reciclaje de plásticos y la gestión de residuos.

 

Según el informe Ciclopast, aunque el reciclaje doméstico de plástico supera la media europea en 10 puntos, la cantidad de residuos plásticos que terminan en vertedero continúa siendo el gran talón de Aquiles de España. Una tendencia que, afortunadamente, ha comenzado a invertirse desde hace tres años gracias a la cada vez mayor fabricación de envases reciclables y al decálogo para la fabricación de envases sostenibles. En la actualidad ya se reciclan más plásticos de los que terminan en el vertedero.

Fuente:  elagoradiario.com