El gran reto de las pymes españolas: el camino hacia la economía circular

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Publicado por 

Las pequeñas empresas tienen el potencial de convertirse en las protagonistas del salto a la circularidad, aunque primero necesitan conocer a fondo este concepto y transformarse a su imagen.

Para las empresas, protagonistas principales de la transformación, el salto de la economía lineal a la circular se muestra como un absoluto reto, especialmente para las pymes: a pesar de condensar el 99,8% del tejido empresarial de nuestro país, menos de la mitad (el 46%) conoce las ventajas de la economía circular. Así lo confirma un reciente estudio de Mapfre y la Cámara de España, que advierte sobre cómo es cada vez es más urgente abrazar los modelos circulares.

 

El asesoramiento, la capacitación, el apoyo tecnológico y la información son los cuatro ingredientes que desglosa el estudio para garantizar el éxito y mejorar la competitividad de las pymes desde el ámbito de la sostenibilidad. Con miras a allanar el terreno, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional pronto facilitará a las pymes una herramienta que les permitirá calcular su huella de carbono, además de evaluar la eficiencia energética y el grado de implantación que la economía circular tiene en su día a día.

 

En la actualidad, España ocupa la séptima posición en el ranking de la UE en porcentaje de puestos relacionados con la economía circular, por detrás de Letonia, Lituania, Croacia e Italia; una posición que podría mejorarse a través de la generación de hasta 160.000 puestos de trabajo para 2030. No obstante, nuestro país progresa de forma muy positiva en innovación y competitividad, situándose a la cabeza junto a Alemania, lo que abre puertas a un trabajo más exhaustivo para apostar por una empleabilidad más verde que nos lleve a abandonar la dependencia del modelo económico lineal.

 

Fuente: CincoDías