La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible están sirviendo como catalizador de los esfuerzos sostenibles de los distintos ámbitos sociales y económicos en relación a la sostenibilidad del planeta.
Este estudio, elaborado por el Grupo de Acción de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial en las Empresas Públicas de Forética, ha analizado la contribución a los diferentes ODS de las empresas públicas a algunos de los retos más acuciantes marcados por la Agenda 2030, como son la economía circular, el impacto social a través del voluntariado corporativo o la identificación y gestión de riesgos de sostenibilidad.
Entre las conclusiones más llamativas destaca que el 58% de las empresas públicas españolas afirma haber desarrollado alguna iniciativa concreta durante el pasado año para impulsar la economía circular. Por lo que se refiere al voluntariado, el 92% o bien cuenta con un programa de voluntariado corporativo, o bien ha llevado a cabo acciones de RSC en momentos puntuales del año.
También dedica un apartado a analizar los riesgos ESG (ambiental, social y de buen gobierno) a los que están expuestas estas entidades. En ese sentido, los riesgos reputaciones (señalados por el 44% de las empresas participantes) y aquellos derivados del cambio climático (40%) son los que más preocupan a las empresas públicas españolas.
El Grupo de Acción “Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas” es una plataforma colaborativa de liderazgo en sostenibilidad y RSE para el sector público empresarial. Está compuesto por 28 entidades, entre las que se encuentran referentes como ICO o Adif, y sus objetivos son fomentar el intercambio de conocimiento entre las empresas públicas en aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno.
Fuente: Diario Responsable