Ecodiseño, reutilización y reciclado para empresas que implementan la economía circular

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Publicado por 

Son algunas de las claves ofrecidas por empresas e instituciones para hacer de la economía circular una palanca de recuperación sostenible en la cuarta edición del encuentro empresarial Circular Economy Business Forum, organizado por Forética.

El encuentro ha tenido como protagonista a distintas iniciativas de implementación en materia de economía circular y ha servido para analizar las principales fortalezas y desafíos a nivel empresarial en este campo.

 

El Pacto Verde Europeo y la situación de la Economía Circular en España fueron dos de los asuntos de interés de la jornada. Sobre el primero, María Rincón Liévana, directora de economía circular de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, relató los principales puntos de esta hoja de ruta europea en su camino hacia un nuevo modelo económico sostenible para el Viejo Continente.

 

Un plan que, según ha desgranado esta experta, está centrado en tres grandes ejes: ecodiseño, empoderamiento de los consumidores para que elijan productos sostenibles y el impulso de prácticas a nivel industrial que mejoren los procesos productivos en términos de agua y residuos. Según Rincón, Europa debe seguir incrementando sus porcentajes de uso de materiales reciclables como vía para desligar a la industria de una excesiva dependencia de recursos naturales y materias primas vírgenes.

 

Sobre los avances de sector público en su transición desde la economía lineal a un modelo circular, Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), ha señalado la necesidad de fomentar la circularidad desde el diseño y la producción.

 

En cuanto al sector privado, distintos representantes de del Grupo de Acción en Economía Circular han debatido acerca de los principales retos que afrontan las empresas en esta conversión circular. Entre ellos, Beatriz Aylagas, responsable de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad de Ecoembes, quien ha destacado la necesidad de establecer una gobernanza robusta, enfocada a objetivos específicos y que fomente la colaboración público-privada.

 

Fuente: efeverde.com