La digitalización de los residuos y la circularidad,
claves para la transformación del sector y los fondos europeos

Publicado por 

La renovación pasa por avanzar hacia una mayor circularidad y aumentar las tasas de reciclaje y el uso de las nuevas tecnologías

La transformación digital en España ha llegado y se avecinan cambios, uno de ellos es la digitalización de residuos. Un camino que debe ir incorporar la economía circular a la gestión de residuos. Con ese objetivo, el gobierno español ha distribuido entre las comunidades autónomas 421,12 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) para contribuir a esta digitalización de residuos.

 

Este proceso de renovación del sector residuos marca varias prioridades. Por una parte, avanzar hacia una mayor circularidad y aumentar las tasas de reciclaje; por otro, la recogida selectiva de materia orgánica para cumplir con los objetivos comunitarios. Finalmente, lograr un tratamiento finalista de los residuos por medio de la recuperación y tratamiento, evitando así su llegada a vertederos e incineradores.

La inversión en herramientas digitales y en mejorar y ampliar instalaciones, así como a la digitalización de los residuos a través de la inteligencia artificial, del uso de datos y la trazabilidad de los mismos, son otros de los ejes que marcan la asignación de estos fondos.

En qué se distribuyen los fondos a las comunidades

Los fondos de 421,12 millones de euros entregados a las comunidades autónomas se desglosan en las siguientes líneas:

  • Implantación de nuevas recogidas separadas en el proceso de reciclaje de envases, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes: 199,40 millones de euros.
  • Construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente: 68,52 millones de euros.
  • Construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente: 136,06 millones de euros.
  • Inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel etc.), mejora de las plantas de tratamiento mecanicobiológico existentes y para la preparación de CSR (Combustible Sólido Recuperado): 17,14 millones de euros.
  • La recogida selectiva de la materia orgánica y la mejora de las plantas de reciclaje e infraestructuras de tratamiento de residuos son los objetivos claros para España. Unas metas a las que contribuirán de forma decisiva tanto las innovaciones tecnológicas digitales como la digitalización de los residuos, y en cuya consecución han de estar implicados tanto administraciones, como empresarios y los propios ciudadanos.

 

(Fuente) https://www.lavanguardia.com/economia/20210929/7752524/residuos-circularidad-innovacion-tecnologica-brl.html

Otras noticias que pueden interesarte

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid