Diálogo, cooperación y consenso en la cadena de valor, claves para avanzar hacia la economía circular

Publicado por 

El III Encuentro de Packaging y Economía Circular, se convirtió en diciembre en punto de encuentro y debate en el que los representantes empresariales pidieron más diálogo entre todos los agentes implicados para fomentar la economía circular, y mostraron su malestar en relación al nuevo impuesto de envases de plástico no reutilizables

El Real Decreto de envases y residuos y la Ley de residuos y suelos contaminados, que previsiblemente serán aprobadas a lo largo de 2022, fue uno de los temas que despertó mayor interés durante el Encuentro de Packaging y Economía Circular, organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana celebrado en diciembre.

 

Los participantes coincidieron en la necesidad de alcanzar soluciones consensuadas entre todos los agentes de la cadena de valor de los productos y sus envases y embalajes. Hay que tener en cuenta que en 2030 todo envase puesto en el mercado deberá ser reciclable. Representantes empresariales se posicionaron en contra del nuevo impuesto de envases de plástico no reutilizables, sobre el que, alertaron, todavía existen muchas dudas de interpretación.

 

Ecoembes participó junto a SP Berner, Anarpla y Driade Soluciones Ambientales en una mesa sobre reciclado y post-consumo en la que se puso el acento en el hecho de que los residuos de envases compostables han de ir al contenedor marrón, algo que no será obligatorio en España hasta 2030. En la mesa también se señalaron las altas expectativas que genera el uso de materiales biodegradables, si bien se reclamó un cambio legislativo para poder utilizarlos en más productos. Asimismo, los expertos participantes resaltaron la importancia de la cooperación de cara a lograr evolucionar el modelo y el sistema de reciclaje de residuos.

 

Soluciones tecnológicas e innovadoras, como, por ejemplo, estructuras multicapas fácilmente separables o el uso de bioplásticos, centraron el debate de otra de las sesiones, en la que se recordó que en Europa el 15% de los materiales se reintroducen en la cadena y tienen una segunda vida.

 

Mas información: revistaaral.com

Otras noticias que pueden interesarte

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid