El informe identifica la aceleración de la capacidad de innovación mediante la apertura a nuevos mercados y modelos circulares, el acceso nuevas oportunidades de inversión y financiación, la mejora de la competitividad mediante el ahorro de costes, así como las nuevas oportunidades de creación de empleo y de atracción y retención del talento, como elementos que favorecen la creación de valor empresarial en la transición hacia un modelo económico circular y con ella dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Asimismo, también recoge las tres claves empresariales en el camino hacia la máxima ambición circular. En primer lugar, es fundamental que las empresas definan su papel en esta transición: pueden ser beneficiaries, beneficiándose indirectamente del cambio de modelo de otras organizaciones y de las nuevas preferencias de los consumidores; adopters, aquellas que incorporan los principios de la economía circular obteniendo un impacto positivo; o enablers, ofreciendo soluciones innovadoras que permiten mejorar la circularidad de otras organizaciones.
Como segunda clave, subraya que los objetivos climáticos y circulares deben vincularse y conectarse para que cada acción que lleva a cabo una empresa tenga su verdadera traducción en términos de impacto positivo en la economía, el planeta y las personas. Además, es fundamental que las empresas visibilicen los esfuerzos mediante indicadores y los comuniquen con la vocación de inspirar a otras empresas y a sus grupos de interés para sumar esfuerzos.
Más información: Foretica
Puedes descargar el informe aquí