ANAIP analiza el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases

Publicado por 

La Asociación Española de Industriales de Plástico reclama el apoyo de las Administraciones para la mejora de las tecnologías de reciclado

La industria hortofrutícola es unos de los sectores que más se va a ver afectado por el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, actualmente en trámite parlamentario.  El borrador de este Real Decreto señala que no podrán usarse envases de plástico para frutas y verduras en negocios minoristas en lotes de menos de 1,5 kg. ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plástico) ha alertado de las posibles consecuencias que supondría concentrar las medidas restrictivas en un solo material, el plástico, y del riesgo que supondría su sustitución por otros materiales más difíciles de gestionar y menos sostenibles, así como por el sobre-envasado. La Asociación también advierte de los posibles efectos negativos sobre el desperdicio alimentario y la seguridad de los consumidores. Asimismo, recuerda el cumplimiento estricto en España de las normativas nacionales e internacionales en lo relativo a los envases de plástico.

ANAIP cree que los envases de plástico han demostrado ser eficientes y seguros, por ejemplo, para el sector hortofrutícola, ya que requieren menos material para el empaquetado y necesitan menos viajes para su transporte, lo que supone ahorro de combustible, menos emisiones de CO2 y mayor capacidad para asegurar que los productos llegan frescos a los puntos de venta.

La asociación pone el acento en el apoyo de las Administraciones para la mejora de las tecnologías de reciclado, ya sea mecánico, físico, químico y biológico. Y más teniendo en cuenta que los datos de reciclado de plásticos en España no paran de crecer.

Dada la importancia que para nuestro país tiene el sector hortofrutícola, principal productor de la Unión Europea y tercer exportador mundial, ANAIP aboga por profundizar en la reducción, la reutilización y el reciclaje de todos los envases y no concentrar todos los males en los de plástico.

Más información: alimarket.es

 

Otras noticias que pueden interesarte

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid