¿Necesita tu empresa formación en economía circular?

Tabla de contenidos

La economía circular es el sistema en el que se producen bienes o servicios tratando de reducir el consumo de energía y materias primas durante el proceso. Un sistema económico y social que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Para minimizar el coste ambiental de los procesos de fabricación de bienes y servicios, la economía circular promueve la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil.

 

Se trata de la alternativa al sistema lineal de producción, en el que se seleccionan elementos para la producción y luego se desechan, sin tener en cuenta el impacto de este proceso en el medioambiente.

 

La sociedad muestra una creciente preocupación por los problemas medioambientales. Según el décimo informe EY Future Consumer Index, elaborado por Ernst & Young, el 87% de la población se esfuerza en reducir el desperdicio de alimentos y el 69% intenta reparar productos en lugar de comprar.

 

A su vez, según el informe ‘Orchestrating experiences Global Customer Experience Excellence Research 2021’, elaborado por KPMG, más de dos tercios de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por los bienes y servicios de una compañía que consideran socialmente responsable.

 

Estos datos respaldan la importancia que la economía circular tiene y tendrá para las empresas que quieran dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades de sus potenciales clientes y de la sociedad en general.

 

Para ello, necesitarán profesionales formados. La Organización Internacional del Trabajo prevé la creación de 24 millones de nuevos empleos relacionados con la economía verde en todo el planeta hasta 2030.

Los nuevos profesionales de la economía verde

Unir e Infoempleo han publicado recientemente un informe titulado “Empleo en sostenibilidad y medioambiente”, que recopila diez profesiones con futuro en este sector:

  1. Ecodiseñador. Un especialista que incorpora criterios medioambientales al concebir y desarrollar un producto o servicio.
  2. Gestor Cultural Especializado en Sostenibilidad. Preservará la sostenibilidad en el desarrollo de proyectos culturales y artísticos.
  3. Ingeniero Ambiental.
  4. Especialista en Economía Circular. Su principal función es que la empresa cree productos y servicios teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.
  5. Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles.
  6. Consultor de Logística Sostenible. Aplica conocimientos y herramientas para detectar los puntos débiles a nivel medioambiental en los procesos logísticos de las empresas, y establece planes de mejora.
  7. Especialista en Educación Ambiental.
  8. Experto en Sostenibilidad Ambiental.
  9. Experto en Energías Renovables.
  10. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y RSC.

Formación sobre economía circular

Existen diversos Master específicamente dirigidos al ámbito de la economía verde y circular. Una de las Universidades pioneras en este sentido fue la Universidad del País Vasco, que en la actualidad ofrece su ‘Máster en economía circular: aplicación a la empresa’. Otros ejemplos son:

 

 

Otros ejemplos del auge formativo en este ámbito vienen de la Universidad de Chicago, que ha lanzado su propio Curso Online de Economía Circular y Negocios Sostenibles, tanto en español como en inglés.

O la propia Comunidad de Madrid, que ha anunciado la creación de tres cátedras de Economía Circular que ya han recibido propuestas de varias Universidades Públicas y Escuelas de Negocios.

Otros centros y formación en el ámbito de la economía circular

TheCircularCampus, el proyecto formativo lanzado por Ecoembes en 2021 y dirigido a profesionales de las empresas que forman parte de la organización, es uno de los centros de referencia en formación sobre economía circular, reconocido por el MITERD como una de las mejores prácticas en economía circular.

 

El Campus cuenta con más de un centenar de recursos: noticias, audiovisuales, guías y publicaciones, elaborados por Ecoembes o en colaboración con instituciones de referencia como AECOC, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE) o la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF. También siete cursos online y gratuitos, con las siguientes temáticas: Metodología de ecodiseño, Estrategias de ecodiseño de envases, Herramientas de diagnosis ambiental , Cómo conseguir que tus envases para que hablen bien de tu compromiso ambiental como empresa, Recomendaciones logísticas para el diseño de envases y embalajes, Recomendaciones para optimizar los envases e-commerce y Etiquetado ambiental para envases y embalajes.

 

De igual modo, incluye todos los servicios que Ecoembes pone a disposición de las empresas para facilitar la mejora continua en materia de circularidad de los envases, entre ellas, herramientas para evaluar su sostenibilidad o metodologías para analizar la evolución y eficiencia de los sistemas de envasado.

 

En cuanto a los contenidos formativos, Ecoembes se ha apoyado en la experiencia que han aportado al proyecto profesionales y organizaciones de primer nivel en el ámbito educativo, como la Escuela de Negocios San Telmo, la Universidad a Distancia de la Rioja (UNIR), con la Universidad Politécnica de Madrid, en el ciclo de talleres sobre ‘Diseño Circular de envases’ o el Instituto Superior de Medio Ambiente con el lanzamiento de los cursos: ‘Claves para incorporar la variable Sostenibilidad al desarrollo del packaging’ y ‘Ecoetiquetado y su consideración en el contexto del packaging’.

 

Asimismo, en TheCircularCampus se han diseñado acciones específicas sobre temas como Normativa, Economía circular y reciclaje, Economía circular y colaboración público-privada, Sostenibilidad en la pyme, Sostenibilidad y packaging, Ecodiseño, Prevención de envases o Análisis del ciclo de vida en colaboración con empresas como Inédit o asociaciones como Re-Circular y Vertidos Cero.

 

Destacan también otras propuestas formativas, como la impulsada por la Fundación Economía Circular, en el portal Educacircular.es, con varios cursos dirigidos a preparar a las personas para convivir en una economía circular.

 

Empresas de certificación, como Bureau Veritas o Aenor también ofrecen formaciones específicas de interés en relación con la economía circular.

 

 

 

Otras noticias que pueden interesarte

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid