La cuestión medioambiental ya se ha elevado a la categoría de crítica, tanto en las agendas de gobiernos como de empresas de todo el mundo. Por ello, las organizaciones necesitan aplicar soluciones de economía circular a sus procesos productivos como vía para reducir la huella ambiental de sus operaciones. En ese marco, el ecodiseño se posiciona como una solución en origen al derroche de materias primas y recursos o de exceso de generación de residuos, y la norma ISO 14006, como una forma de sistematizar su incorporación a sus operaciones.
Definición de ecodiseño
La Cámara de Comercio de España define ecodiseño como una «una filosofía que persigue diseñar productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto desde su el diseño propiamente dicho hasta la producción, utilización y retirada. Para ello, a los criterios convencionales de cualquier proceso de diseño (coste, utilidad, fabricabilidad, seguridad, etc.) se suman criterios de carácter ambiental». Por su parte, AENOR se refiere a este concepto como «identificar, en el momento mismo en que se proyecta un producto/servicio, todos los impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de intentar reducirlos al mínimo, sin menoscabo de su calidad y aplicaciones». La importancia de la gestión del ecodiseño es muy destacada en los entornos empresariales actuales, ya que permite minimizar los impactos ambientales de los productos antes incluso de que entren en el proceso productivo.
Principios de las técnicas sostenibles en el diseño de productos
El ecodiseño se sustenta en la premisa fundamental de que es posible alcanzar un equilibrio entre la rentabilidad económica de los procesos productivos y la protección ambiental del entorno. Sobre esa base de partida, los principios sobre los que se sustenta son:
- Minimización de impactos ambientales. A través de diferentes estrategias, como la optimización de materiales, la reducción del peso y tamaño de productos y envases o medidas orientadas a alargar su vida útil o que fomenten su reciclaje al final de la misma.
- Ciclo de vida del producto. Este enfoque permite analizar y tratar de mitigar la huella ambiental de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida, lo que implica tomar en consideración los impactos ambientales de las siguientes fases: adquisición de material, diseño y desarrollo, fabricación, entrega e instalación, uso (incluida la reutilización, el mantenimiento, la reparación, la refabricación, la restauración y la actualización), tratamiento al final de la vida y disposición final.
- Enfoque holístico. En esa misma línea, el enfoque holístico del ecodiseño permite contemplar los diferentes factores que intervienen en su devenir de un producto, ya sean económicos, sociales, regulatorios, ambientales o de mercado.
Normativa ISO 14006
Según la Organización Internacional de Normalización (ISO), la norma Internacional ISO 14006 proporciona directrices para ayudar a las organizaciones a establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar de forma continua su gestión del ecodiseño como parte de un sistema de gestión ambiental (SGA).
Propósito y alcance
La norma internacional ISO 14006 está pensada para ayudar a incorporar criterios de ecodiseño a los sistemas de gestión ambiental (SGA) de organizaciones de cualquier tamaño o sector de actividad. En cuanto a su alcance, su aplicación atañe a aquellos aspectos ambientales relacionados con el producto sobre los que la organización puede tener control o influencia, pero no establece criterios específicos de desempeño ambiental.
Relación con otras normas ISO
La norma internacional ISO 14006 de Ecodiseño se relaciona estrechamente con la ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental, pero también con otras como la ISO 9001 de Sistema de Gestión para la Calidad o la ISO/TR 14062 de Integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos.
Beneficios de Implementar ISO 14006
La norma ISO 14006 para la gestión del ecodiseño reporta numerosos beneficios para las organizaciones que la implementan en sus procesos. Entre los principales destacan:
- Reducción de impactos ambientales. La norma garantiza una reducción de la huella ambiental de los productos de manera continuada a lo largo del tiempo.
- Mejora de la eficiencia operativa. La incorporación sistemática del ecodiseño en los procesos productivos permite la optimización de los mismos y una progresiva reducción de sus costes.
- Cumplimiento normativo y legal. Al igual que sucede con otras normas internacionales, la ISO 14006 pone especial acento en la observancia de legislación vigente en su campo de actuación, garantizando a las empresas que el ecodiseño de sus productos cumplen con la normativa en cada momento.
Proceso de Implementación
Durante la evaluación inicial se analiza el estado actual del ecodiseño dentro de la organización. El establecimiento de objetivos claros y medibles permitirá que avance el proceso en base a una guía clara. Finalmente, el desarrollo e implementación del plan de ecodiseño permitirá la incorporación efectiva del diseño ecológico al sistema de gestión ambiental en base a una serie de recursos y acciones concretas.
Herramientas y métodos
Existen distintas herramientas y metodologías para incorporar el ecodiseño de manera efectiva a las empresas. Estas son algunas de ellas:
Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Se trata de una metodología que mide el impacto ambiental de un producto, servicio, proceso o sistema a lo largo de todo su ciclo de vida (desde que se obtienen las materias primas hasta su fin de vida y su gestión posterior). Se realiza mediante la recogida y el análisis de las entradas y salidas del sistema de recursos naturales, emisiones, residuos y subproductos. Esta información permite obtener una serie de datos cuantitativos de los impactos ambientales potenciales.
Diseño para el Medio Ambiente (DfA). El DfE es una metodología que utiliza distintos enfoques de diseño para tratar de reducir el impacto de un producto, proceso o servicio en el medioambiente o en la salud de las personas. Sus objetivos son promover la limpieza ambiental y definir las mejores prácticas en materia de diseño seguro.
Ecoetiquetado y declaraciones ambientales. Los sistemas de etiquetado ecológico y las declaraciones ambientales ofrecen información a los consumidores sobre el comportamiento ambiental de bienes y servicios. Estas figuras aportan seguridad y transparencia al mercado, además de estimular la mejora del comportamiento ambiental de los productos.
Casos de Estudio
Ejemplos de Empresas que han Implementado ISO 14006
- Amazon. Es una de las grandes empresas de distribución que incorporan la ISO 14006 de directrices de ecodiseño a sus procesos.
- SEAT. En 2016 se convirtió en la primera empresa del sector de automoción en España certificada con la norma ISO 14006 de ecodiseño, un certificado que avala el sistema de gestión ambiental de la compañía durante los procesos de diseño y desarrollo de sus productos.
- Pikolinos. Toda la colección de la empresa zapatera está diseñada identificando los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida del producto con el fin de reducirlos al mínimo.
Impacto en la industria y el mercado
La implementación de la norma ISO 14006 y sus requerimientos de ecodiseño supone una serie de desafíos para las empresas. Los costos y recursos que implica todo el proceso de certificación, además de las dificultades técnicas y la resistencia natural a los cambios culturales y organizacionales que inevitablemente provoca son algunas de esas barreras. Sin embargo, los beneficios a medio/largo plazo de contar con una metodología que logre incorporar el ecodiseño de manera efectiva y sistemática a las dinámicas productivas compensan con mucho esos inconvenientes iniciales.
Futuro del diseño de productos y la ISO 14006
El futuro del ecodiseño pasa, en gran medida, por la innovación en materiales y tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de los productos. Muchos de los esfuerzos de las compañías se están volcando en este aspecto, con una doble orientación. Por un lado, la reducción de la cantidad de materiales que se emplean para la fabricación de productos y envases; por otro, la búsqueda de materiales más duraderos y reciclables, de manera que sus residuos puedan tener una segunda vida en forma de nuevos productos.
Integración con otras disciplinas de sostenibilidad
Gracias a su enfoque holístico, el ecodiseño se integra perfectamente con otras disciplinas relacionadas con la sostenibilidad como la ecoeficiencia, la optimización de procesos o la gestión de la calidad, con las que complementa.
Resumen de los beneficios
En definitiva, la implementación de la ISO 14006 de Ecodiseño ofrece beneficios significativos a las empresas. Unas ventajas que se resumen en reducción de la huella ambiental, mejora de eficiencia operativa y la reputación empresarial o cumplimiento normativo.
Llamado a la acción
En un mundo apremiado por las urgencias climáticas y la necesidad de aplicar soluciones circulares, la norma ISO 14006 supone una gran oportunidad para que las empresas que todavía no están aplicando el ecodiseño a sus procesos incorporen esta importante herramienta para hacer sus productos y servicios más sostenibles desde el origen.