Economía circular para pymes

Tabla de contenidos

La economía circular para pymes es una realidad que, poco a poco, está llegando a todas las capas de la sociedad. Una nueva forma de plantear la economía, la producción y el consumo que aspira a cambiar los modelos lineales tradicionales por otros más circulares, sostenibles y sensatos desde el punto de vista del aprovechamiento de los recursos. Y un cambio de paradigma que también está llegando, de forma cada vez más acusada, a las pymes.

 

Qué es la economía circular

 

Pero antes de entrar en el detalle de cómo la circularidad está impregnando la operativa de las pequeñas y medianas empresas, conviene refrescar algunos conceptos clave, comenzando por lo que es la  economía circular. Según la  Unión Europea, es “un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende”.

 

Bajo ese prisma, supone romper con el modelo tradicional lineal de “fabricar, usar y tirar”, que implica un alto consumo de recursos naturales, energía y materias primas, y sustituirlo por un modelo circular en el que la clave está en la reutilización. En la economía circular  adquiere, por tanto, una importancia extraordinaria la reducción de los residuos al mínimo, así como la reutilización de los mismos una vez que el producto llega al final de su vida útil. El objetivo es reinsertar estos residuos  en el mercado en forma de nuevos productos.

 

Economía circular y pymes

 

En España, las pymes suponen el 99,8% del tejido empresarial y dan empleo a aproximadamente el doble de personas que las grandes empresas. Un peso específico de este tipo de empresas que hace imprescindible su participación activa de los grandes procesos de transformación económicos y empresariales del país. Una de esas tendencias que están marcando el rumbo no solo de la economía, sino de la vida en general, es, sin duda, la economía circular.

 

Según el estudio informe Economía Circular en Pymes en España, elaborado por la Cámara de Comercio de España y Mapfre en el que se analiza la situación de España en materia de economía circular y en el ámbito de la UE a través de una encuesta realizada a 400 pymes de todos los sectores, el 94,4% de las pymes ya adopta medidas para reducir la generación de residuos. Además, un creciente porcentaje de estas pequeñas y medianas empresas ya están utilizando materias primas secundarias o recicladas en sus procesos productivos (60%), principalmente papel y cartón (71,3%), y están comprometidas con reducir el consumo de energía en los mismos.

 

Por su propia naturaleza, las pymes están llamadas a abrazar los pronunciamientos de la economía circular. Economías de escala, ahorro de costes, reducción de consumos de energía y materias primas o un mejor aprovechamiento de los propios recursos son algunas de las imbatibles ventajas que hacen que el modelo encaje a la perfección en las estrategias de este tipo de empresas. En el otro extremo, la falta de información y formación específica o los costes iniciales que supone cambiar el modelo productivo pueden lastrar la llegada de los modelos circulares a las pymes españolas.

 

Apoyo a las pymes en su transición circular

 

Para superar este tipo de obstáculos, desde distintas entidades se están poniendo los medios para acelerar la transición circular de las pymes. En febrero de 2022, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y Ecoembes alcanzaron un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es impulsar la sensibilización en materia de sostenibilidad, economía circular y reciclaje entre las pymes. Entre las acciones recogidas en el acuerdo están el impulso del conocimiento y la sensibilización sobre estas materias a través de contenidos sobre medio ambiente dirigidos a las pequeñas y medianas empresas o la organización de distintos eventos con el objetivo de concienciarlas sobre la importancia de la sostenibilidad y la economía circular.

 

En la actualidad forman parte de Ecoembes más de 12.000 empresas. Más de  4.000 son pymes pertenecientes a sectores como alimentación, bebidas, distribución o cuidado personal, y que ponen envases domésticos en el mercado español.

 

Formación para las pymes en economía circular

 

Las pymes necesitan completar su transición circular, entre otras razones, para adecuarse a las exigencias regulatorias que, tanto desde Europa como a nivel España, están llegando en este campo. En este sentido, una de las novedades legislativas de mayor calado ha sido  la aprobación, el pasado mes de abril de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que incluye exigentes objetivos en materia de prevención y tratamiento de residuos.

 

Para ayudar a las empresas a respetar al planeta al tiempo que cumplen con la ley, Ecoembes desarrolla una intensa actividad de apoyo, asesoramiento y formación específica en materias circulares. Así, el último Plan Empresarial de Ecoembes, que comprende los años de 2018 a 2020, recoge cómo cerca de 2.200 compañías, 52% de las cuales eran pymes, implantaron un total de 9.380 medidas de ecodiseño dirigidas a reducir el peso o eliminar materiales de sus envases, entre otras. Con estas medidas, se evitó el consumo innecesario de materias primas y se avanzó en la sostenibilidad de estas empresas. Una de cada 5 medidas adoptadas durante este periodo estuvo dirigida a fomentar envases más fácilmente reciclables y/o a introducir material reciclado durante su fabricación, con un total de 37.000 toneladas de material reciclado reintroducido en estos procesos.

 

Además, y en materia de formación, Ecoembes pone en marcha, a través de su plataforma TheCircularCampus, una gran variedad de programas formativos, información y recursos dirigidos a mejorar la capacitación en economía circular de las pymes y  empresas Su oferta incluye temáticas como Estrategias de ecodiseño de envases y embalajes, Recomendaciones para la optimización de embalajes en e-commerce, Herramientas de diagnosis ambiental o Etiquetado ambiental para envases y embalajes.

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid