Economía circular en acción

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Así son las propuestas de Economía Circular en Acción para lograr la recuperación, modernización y competitividad del tejido empresarial español a través de la economía circular

¿Qué es Economía circular en acción?

No es un mero recurso, no es una simple alternativa. La economía circular…¡es el camino! Ese es, al menos, el ambicioso planteamiento de este proyecto.

Economía circular en acción es el esfuerzo colectivo y coordinado de 10 organizaciones punteras en España en torno a un objetivo común:  visibilizar proyectos circulares que aporten inversión a la economía y generen oportunidades de empleo.

La plataforma, Economía circular en Acción, que está integrada por:

  • Cosentino
  • Ecoembes
  • Faconauto
  • Ferrovial Servicios
  • IKEA, Mercadona
  • Oficemen
  • Sedigas
  • Tecnología GM
  • Endesa

El pasado 28 de abril, su informe ‘Propuestas de Economía Circular en Acción para contribuir a la recuperación a través de proyectos de economía circular dirigidos a la prevención, gestión, valorización y uso eficiente de los recursos. Una hoja de ruta con propuestas concretas, que reivindica la capacidad transformadora de la economía circular y reclama para ella un papel protagonista en la recuperación económica del país.

Líneas de actuación de la plataforma Economía Circular en Acción

El documento presenta, en primer lugar, una serie de líneas maestras encaminadas a la transformación de la economía en clave de circularidad. Unas indicaciones que parten de la necesidad de impulsar la colaboración público-privada como vía para llevar al país hacia un futuro sostenible y resiliente, tanto desde un punto de vista social como económico.

La aceleración de la transición ecológica se convierte, así, en un elemento clave en la reconstrucción de la economía y en la generación de empleo. Y el  Fondo de Recuperación europeo Next Generation EU, que dotará a España con 140.000 millones de euros durante los próximos seis años, en una oportunidad irrepetible para modernizar nuestra economía en clave sostenible.

En ese marco, Economía Circular en Acción ha identificado una serie de líneas de actuación que estima prioritarias para acelerar la transición española hacia una economía circular:

 

  • Mejora en la eficiencia de los procesos productivos y servicios prestados mediante el uso eficiente y sostenible de los recursos disponibles.
  • Minimización y correcta gestión de los residuos para convertirlos en recursos, impulsando la incorporación de material reciclado a los procesos y primando las opciones más altas en la jerarquía de residuos.
  • Fomento de la reutilización y reparabilidad de los productos, prolongando su vida útil y facilitando su valorización al final de la misma.
  • Mejora de la eficiencia energética de procesos, productos y servicios, minimizando emisiones e impulsando la producción y el consumo de energía procedente de fuentes renovables.
  • Impulso de la I+D+i, promoviendo nuevos desarrollos tecnológicos que respondan a las crecientes exigencias normativas y de mercado.
  • Mejora global del compromiso social con la sostenibilidad, la concienciación social y la educación ambiental.
  • Impulso a la implementación de sistemas de transparencia, trazabilidad y valor añadido sobre la gestión del dato, adaptados a cada flujo de residuos-recursos a lo largo de toda la cadena.
  • Trabajo en cadenas de valor, ecosistemas y alianzas transversales que permitan compartir, interactuar y alinear conocimientos y proyectos.

 

Según la plataforma, estas líneas estratégicas aportarán valor añadido al modelo socio-económico en términos de reducción de consumo de recursos naturales, fomento de la innovación y la investigación, generación de oportunidades de negocio o incremento de la competitividad empresarial. Además, de manera indirecta, estos esfuerzos también servirán para reforzar la sostenibilidad de los distintos sectores económicos, impulsar la colaboración multiactor o fomentar la igualdad de género y el empleo de calidad en todo el territorio nacional.

 

Catálogo

La segunda parte del trabajo incluye una propuesta de catálogo para prevenir, gestionar adecuadamente y maximizar el aprovechamiento de residuos y recursos hacia la circularidad. El catálogo está estructurado en seis epígrafes:

  • Ecodiseño, que, a su vez, se escinde en tres subcategorías. Envases y productos, donde, por ejemplo, se apuesta por el desarrollo de nuevos materiales y diseño de envases que permitan reducir la cantidad de residuos generados y obtener materia prima secundaria de alta calidad, así como por la innovación de procesos o la trazabalidad de los envases a lo largo de toda la cadena de valor. Plásticos, con el foco situado en reducir o eliminar su consumo, priorizando aquellos que aporten menor valor y tengan mayor impacto ambiental. Muebles, que incluye recomendaciones encaminadas a facilitar su reparación y mantenimiento, y, finalmente, vehículos, centrado en el fomento del mercado de piezas y repuestos de segunda mano.

 

  • Reducción del desperdicio alimentario. Minimizar el desperdicio de alimentos y facilitar su reaprovechamiento, tanto en el hogar como en el ámbito comercial o en el canal HORECA, y desarrollar técnicas y envases para la conservación de alimentos son dos de las recomendaciones de esta apartado.

 

  • Prevención del abandono de residuos y sensibilización sobre la correcta gestión de los residuos.  Algo que se logra a través de la concienciación y movilización de la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura o acciones encaminadas a fomentar la correcta separación de los residuos, tanto dentro como fuera de los hogares.

 

  • Gestión de los residuos. El apartado más extenso del catálogo está dedicado a la gestión de los residuos. Una colección de recomendaciones que incluyen ideas en Recogida y Selección, como implementar tecnologías de la industria 4.0 en los sistemas municipales de gestión de residuos, o para la Valorización  de tecnologías de reciclado o de la transformación de residuos (bio-residuos, rechazos de selección y fracción resto) que no se pueden reciclar en fuente de energía renovable.

 

  • Uso eficiente de recursos. Tanto de hídricos, mediante la automatización de procesos productivos, mejora de la gestión y de las infraestructuras, como de los energéticos. En este último punto, entran en juego estrategias como el desarrollo de sistemas basados en big-data e inteligencia artificial para el análisis de sinergias del tejido industrial, la Instalación de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica o la sustitución de combustibles fósiles por otros obtenidos a partir de residuos.

 

El trabajo propone una serie de proyectos específicos para cada una de las organizaciones integrantes de la alianza la  que implican una inversión de más de 1.200 millones de euros y una generación estimada de 3.600 puestos de trabajo verdes.

 

Fuente: https://economiacircularenaccion.org/wp-content/uploads/2021/03/EconomiaCircularenAccio%CC%81n.pdf

https://www.retema.es/noticia/propuestas-para-impulsar-la-circularidad-en-espana-HsDn8

 

Otras noticias que pueden interesarte