Desde hace unos años, la digitalización forma parte de la realidad de todos los sectores, con independencia de si están o no relacionados directamente con la tecnología. Gracias a ella, los procesos se automatizan, se agilizan los trámites administrativos y se minimizan los errores y retrasos. La gestión de residuos también se ha sumado a esta ola de automatización tecnológica que le permite operar con mayores niveles de eficiencia y transparencia. Una de las herramientas que se ha convertido en exponente de la digitalización aplicada a los residuos es la plataforma e-SIR.
Introducción
e-SIR es el Sistema Electrónico de Notificación de Traslados de Residuos en España, una plataforma creada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) desde la que las empresas y comunidades autónomas pueden remitir de forma electrónica sus documentos relacionados con el traslado de residuos dentro del territorio nacional. Entre ellos, notificaciones previas de traslado, documentos de identificación de residuos o las comunicaciones de aceptación o rechazo de residuos por parte del gestor de destino.
Como recuerda el propio MITECO en su página WEB, la razón de ser del e-SIR se fundamenta en la Disposición Adicional primera del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. Esta establece que «las comunidades autónomas deberán optar por que la tramitación electrónica del procedimiento de traslados se realice a través del procedimiento habilitado por el Ministerio o a través del procedimiento establecido en la sede electrónica de su gobierno autonómico».
Objetivos e importancia del e-SIR en la gestión de residuos
e-SIR se integra dentro del progresivo proceso de digitalización de las Administraciones Públicas como una vía para agilizar su relación con la ciudadanía. En ese caso concreto, su objetivo es mejorar la eficiencia y la transparencia del traslado de residuos y ayudar a las compañías responsables de la misma a cumplir con la legislación tanto europea como nacional en esta materia.
Impacto del e-SIR en la transparencia y trazabilidad de los traslados de residuos
El impacto que ha tenido la plataforma e-SIR en la gestión de residuos ha sido muy destacable, ya que ha supuesto mejoras significativas en eficiencia, agilidad, trazabilidad y transparencia del traslado de residuos. Además, e-SIR aporta una mayor cohesión a la cadena de valor de los residuos, al permitir el intercambio de información entre los distintos actores involucrados y facilitar que cada uno de ellos conozca su papel y responsabilidades dentro del proceso.
Funcionamiento y características del e-SIR
La plataforma e-SIR incluye tres secciones diferenciadas:
● Registro de producción y gestión. En este apartado figura el listado de los diferentes actores inscritos en el sistema, como productores, gestores, transportistas, agentes o negociantes.
● Repositorio de traslados. Recoge las notificaciones de traslado y los documentos de identificación asociados a los mismos.
● Repositorio de las memorias anuales de los gestores.
Pasos para la notificación electrónica de traslados:
● Alta. Para poder utilizar e-SIR es necesario darse previamente de alta como usuario. Esta operación se realiza a través de un formulario electrónico de autorregistro.
● Acceso. Una vez completado el registro, el acceso a la plataforma se realiza a través de un enlace en el que se solicita al usuario que inicie sesión mediante usuario y contraseña.
● Solicitud. A continuación, el usuario debe realizar una solicitud nueva dentro del apartado «Notificación previa de traslados en el interior del Estado» y haciendo clic en «Inicio del Procedimiento de Forma Electrónica».
● Recuperar borrador. En el caso de interrumpir la cumplimentación de la notificación de traslado, es posible guardar los progresos y recuperar más tarde ese trabajo para continuar con el proceso. Para ello, hay que dirigirse a «Zona Personal» y allí pinchar en «Mis Borradores».
● Solicitante. La primera pestaña que debe cumplimentarse consigna la información y perfil de la persona o entidad que realiza la notificación.
● Procedimiento específico. En este apartado se incluyen una serie de datos requeridos para poder tramitar la notificación, como código del residuo de acuerdo con la lista europea de residuos (LER), descripción del residuo o cantidad de residuos que se transportan en Kg.
● Guardar borrador/finalizar. En este apartado, el usuario elige si guarda el borrador para continuar con su cumplimentación más tarde (el sistema guarda el borrador durante 15 días) o, en caso de haberlo completado, lo finaliza pinchando en «Continuar».
● Adjuntar documentación. Permite adjuntar documentación adicional que se considere relevante para el proceso. En las notificaciones previas y, en el caso de que el operador de traslado sea un agente o negociante, deberá adjuntar una autorización por escrito del productor, nuevo productor o almacén de recogida de residuos (art. 2a) RD 553/2020).
● Firma y registro. Es la fase final del proceso. Para firmar es necesario tener instalada una aplicación de firma electrónica en el navegador.
● Finalización. Una vez firmada y registrada la notificación, se pincha en la pestaña de finalización desde la que se puede descargar un justificante de registro.
Tipos de traslados de residuos sujetos a notificación obligatoria en el e-SIR.
El Real Decreto 553/2020, de 2 de junio es la normativa que regula el traslado de residuos en el interior del territorio español. En su CAPÍTULO III, dedicado a requisitos específicos, su artículo 8 sobre notificación previa de traslado, establece que:
1. Los operadores de los traslados (…) presentarán, en la comunidad autónoma de origen, una notificación previa con el contenido especificado en el anexo II. Esta presentación se realizará, al menos, diez días antes de que se lleve a cabo el traslado. La comunidad autónoma de origen la remitirá a e-SIR, donde se validará frente al Registro de producción y gestión de residuos, se incorporará al repositorio de traslados y se remitirá a la comunidad autónoma de destino. Una vez validado, la comunidad autónoma de origen entregará un acuse de recibo al operador (…). La notificación podrá servir para múltiples traslados siempre que los residuos tengan características físicas y químicas similares y se trasladen al mismo destinatario y a la misma instalación. Esta notificación se denominará notificación general, y se presentará, al menos, diez días antes del primer traslado y tendrá un plazo de vigencia máximo de tres años.
En cuanto al tipo de residuos que están sujetos a notificación obligatoria en el e-SIR, estos son:
● Traslados de residuos, peligrosos y no peligrosos, destinados a eliminación.
● Traslados de residuos peligrosos, de residuos domésticos mezclados identificados con el código LER 20 03 01 y los que reglamentariamente se determinen, destinados a valorización.
Actores involucrados en el e-SIR
● Operador del traslado. Según la definición recogida en el art. 2 del Real Decreto 553/2020, «es la persona física o jurídica que pretende trasladar o hacer trasladar residuos para su tratamiento, y en quien recae la obligación de notificar el traslado. El operador es alguna de las personas físicas o jurídicas de la siguiente lista, elegidas de acuerdo con el orden establecido en ella»:
o Productores. Incluye al «productor inicial del residuo» o al «nuevo productor del residuo que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos».
o Gestores. Como el «gestor de un almacén de recogida en lugar de los productores iniciales de los residuos, cuando agrupa en un mismo vehículo, pequeñas cantidades del mismo tipo de residuos para llevarlos a su almacén, para su posterior traslado a una instalación de tratamiento. El gestor del almacén es también el operador de los traslados de residuos que se realizan desde el almacén a la instalación de tratamiento». Podría equipararse al transportista.
o Agentes y negociantes. Figuras previstas en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Para actuar deben estar autorizadas por escrito por alguno de los operadores de traslados mencionados anteriormente. La diferencia entre ambos conceptos radica en que mientras que el negociante se encarga de la compra y posterior venta de los residuos por cuenta propia, el agente hace lo propio por cuenta de terceros.
Beneficios y retos del e-SIR en la gestión de residuos
● Aumenta el control y la trazabilidad. Una de las grandes ventajas del e-SIR es que facilita un seguimiento detallado del itinerario que siguen los residuos durante el traslado desde el punto de origen hasta su destino final.
● Facilita la lucha contra el fraude. El sistema centralizado y electrónico que aporta e-SIR dificulta que puedan darse casos de alteración interesada de cifras, falsedad de documentos y otras prácticas fraudulentas.
● Aumenta la eficiencia. Esta plataforma digital optimiza los procesos de traslado de residuos, agilizando los trámites administrativos asociados a los mismos, disminuyendo la carga administrativa para las empresas y mejorando los tiempos de respuesta de la administración.
● Aporta transparencia. El sistema de notificación digitalizada facilita el seguimiento de todo el proceso por parte de administraciones, reguladores y resto de partes interesadas, lo que promueve una gestión de residuos más responsable.
Retos y desafíos del e-SIR
● Adaptación tecnológica. La continua evolución tecnológica hace que la plataforma e-SIR deba seguir mejorando para ofrecer un servicio cada vez más ágil y adaptado a las necesidades de las empresas. En este sentido, es presumible que la actual tecnología sobre la que se sustenta e-SIR, el estándar de XML llamado E3L (Environmental Electronic Exchange Language) siga evolucionando o sea superado por otros desarrollos en el futuro.
● Capacitación y comunicación. Otros de los desafíos pendientes son la capacitación del personal de las empresas para que puedan utilizar la plataforma, así como mejorar los procesos de información y reporte de cara a incrementar su eficacia.
Evaluación del impacto del e-SIR en la gestión de residuos en España
Futuro del e-SIR y perspectivas de mejora
El impacto del e-SIR en la gestión de residuos en España es muy positivo. Y es que, más allá de las evidentes ventajas que aporta en cuanto a control, transparencia, trazabilidad y agilidad, ha permitido llevar la gestión de residuos hasta un nuevo nivel de evolución. El simple hecho de adoptar el formato digital en detrimento del papel como vía de trabajo para los trámites supone un antes y un después para una administración que aspira a ser moderna, conectada y alineada con las necesidades del entorno y la ciudadanía.
Por lo que se refiere a su futuro y perspectivas de mejora, la integración del e-SIR con otros sistemas de información ambiental es una mejora que podría conducir hacia una gestión de residuos más eficiente, transparente y sostenible en España.