Criterios ESG: cuando la sostenibilidad entró en la economía

Tabla de contenidos

 

Desde hace unos años, los conceptos sostenibilidad y economía han comenzado a ir de la mano, hasta el punto de que hoy no se concibe el segundo sin el primero y a nadie le sorprende el hecho de que la rentabilidad de un producto financiero esté condicionada por su relación con el clima o con aspectos sociales. Sin embargo, esta buena sintonía entre economía y sostenibilidad no siempre ha sido la tónica general. De hecho, hasta no hace tanto tiempo estos dos conceptos eran prácticamente contrapuestos y, sencillamente, no se mezclaban porque se pensaba que no tenían nada ver. Esta concepción cambió, entre otras cosas, gracias a los criterios ESG.

 

Definición y alcance de ESG

 

Los criterios ESG (environmental, social, and governance) son estándares que permiten determinar qué factores hacen que una operación financiera o una empresa sean sostenibles. Hacen referencia a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa bajo criterios de sostenibilidad. Su alcance abarca desde los efectos que las actividades de esa empresa provocan en el medio ambiente, hasta la contribución social de sus proyectos o la ética y transparencia de sus dirigentes.

 

Importancia en la evaluación del desempeño empresarial

 

Los criterios ESG se han convertido en un factor esencial a la hora de medir el desempeño sostenible de una empresa. Gracias a ellos, es posible distinguir entre las empresas y proyectos que, además de ejercer su legítimo derecho a obtener rentabilidad empresarial, hacen una contribución positiva al bien común y al entorno, de aquellas que solo se preocupan por el beneficio económico.

 

Criterios ambientales (E)

 

Los criterios ambientales aluden a los efectos que la actividad de las empresas tiene en el medio ambiente, de forma directa o indirecta. Implican el compromiso empresarial con la reducción de la huella ambiental, la reducción de residuos y recursos naturales y el uso de energías renovables. La evaluación de prácticas de sostenibilidad ambiental resulta fundamental para establecer el grado de responsabilidad ambiental de una compañía.

 

Medición del impacto en recursos naturales y cambio climático

 

La medición del impacto de las actividades empresariales en la extracción y consumo de recursos naturales, así como su incidencia en el cambio climático es fundamental a la hora de comprender el efecto que las actividades empresariales tienen sobre el medio ambiente.

 

Criterios sociales (S)

 

Los criterios sociales hacen referencia al impacto que una empresa provoca en su entorno social y en la comunidad. Esta dimensión social de la actividad empresarial incluye las consideraciones éticas en las relaciones laborales, como respeto a los derechos de los trabajadores o los principios de diversidad, equidad e inclusión, o el impacto empresarial en comunidades y en el desarrollo social a través de iniciativas vinculadas a la economía local, la educación o el apoyo a los segmentos más vulnerables.

 

Criterios de gobernanza (G)

 

La G de gobernanza se refiere a cuestiones relacionadas con el gobierno corporativo de la empresa. Y es que la estructura y calidad de la dirección ejecutiva es fundamental para que una empresa se conduzca bajo criterios de sostenibilidad. Los criterios de gobernanza incluyen un liderazgo ético o la transparencia en la información a los distintos grupos de interés.

 

Transparencia y responsabilidad corporativa

 

Estos comportamientos éticos y transparentes suponen prácticas como la divulgación de información financiera, la implementación y el cumplimiento de medidas internas para combatir la corrupción y las malas praxis empresariales.

 

Marco regulatorio y estándares ESG

 

Existen diferentes normativas y directrices internacionales con las que se trata de establecer un marco para que las empresas ajusten el diseño de sus actividades a los estándares sostenibles internacionales. Normas y estándares como la Taxonomía Europea.

 

Además, a través de su adhesión a estándares de informes y divulgación, como el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), las empresas se aseguran de que están reportando sus actividades de manera transparente y unificada desde el punto de vista de los criterios ESG.

 

Integración de criterios ESG en la estrategia empresarial

 

Incorporación de ESG en la toma de decisiones

 

La incorporación de criterios ESG en la toma de decisiones es una política que permite a las empresas asegurarse de que las decisiones del presente no hipotecan su futuro ni el del entorno. Ese filtro sostenible no solo le permite anticiparse a posibles riesgos, sino que mejora su reputación empresarial y sienta las bases para garantizar su solvencia en el largo plazo.

 

Vinculación con la misión y valores de la empresa

 

Esa integración de los criterios ESG dentro de la estrategia empresarial debe incluir su alineamiento con la misión y valores de la empresa, ya que de esta forma se ayuda a crear e impulsar una verdadera cultura sostenible en el seno de la organización.

 

Evaluación de riesgos y oportunidades ESG

 

Identificación de riesgos ambientales y sociales

 

La identificación de riesgos ambientales y sociales de manera proactiva y planificada es la mejor estrategia que una compañía puede adoptar de cara a evitarse problemas futuros en forma de multas y sanciones. También es una forma de anticiparse a posibles cambios regulatorios o al surgimiento de nuevas tendencias de mercado.

 

Aprovechamiento de oportunidades de inversión sostenible

 

La política de anticipación es también una excelente vía para identificar posibles oportunidades de inversión sostenible a partir de nuevas tendencias de mercado, posibles modificaciones regulatorias y cambios en la sensibilidad y preferencias de los consumidores y opinión pública. Con ello no solo se abren nuevas opciones de crecimiento empresarial, sino que se logra avanzar en el cumplimiento de los ambiciosos objetivos globales en consonancia con la Agenda 2030.

 

Medición y reporte de desempeño ESG

 

La medición y reporte del desempeño ESG es, sin duda, una de las claves del éxito de los criterios ESG. Y es que se necesitan unos criterios claros y compartidos que permitan distinguir con claridad qué es y qué no es un comportamiento sostenible.

 

Indicadores clave para evaluar el rendimiento

 

Establecer indicadores para evaluar el rendimiento ESG es el principal caballo de batalla de los agentes implicados en la regulación de las inversiones sostenibles. En ese sentido, la citada Taxonomía Europea aporta nuevos elementos de coherencia y uniformidad a todo el sistema.

 

Otro factor clave para el éxito del modelo ESG es la transparencia en la divulgación de informes ESG. Se precisa que dichos informes sean rigurosos y transparentes para generar confianza entre inversores, reguladores y resto de partes interesadas. La entrada en vigor en marzo de 2021 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) supuso un hito en cuanto a fiabilidad y seguridad.

 

Inversiones sostenibles y finanzas ESG

 

Atracción de inversiones responsables

 

Las finanzas sostenibles, que se apoyan precisamente en la aplicación de los criterios ESG, tienen cada vez mayor peso tanto entre los grandes inversores institucionales como entre los pequeños inversores. Así, según los datos del último informe La inversión sostenible y responsable 2023, elaborado por Spainsif, la inversión gestionada bajo criterios ESG alcanzó en España 374.758 millones de euros, lo que supone un 55% del total.

 

Impacto en la valoración de las empresas

 

Otra cuestión relevante en relación a los criterios ESG es el impacto significativo que estos tienen en la valoración bursátil de las compañías. Las empresas que aplican criterios ESG están, en general, mejor posicionadas en el mercado y despiertan un mayor interés entre los accionistas. No solo porque sus proyectos se alinean con los intereses de la sociedad, sino porque al hacerlo así son más robustos desde el punto de vista de su sostenibilidad a largo plazo.

 

Desarrollo y aplicación de políticas ESG

 

Formulación de políticas internas alineadas con ESG

 

El diseño de políticas internas alineadas con los criterios ESG es uno de los primeros pasos que debe dar toda empresa que aspire a integrar dichos criterios en su operativa diaria. Se trata de un cambio fundamental en la orientación de una empresa, ya que supone pasar todos sus procedimientos y sistemas productivos por el filtro de la sostenibilidad. El siguiente paso es la implementación y seguimiento de esas políticas en la empresa de manera sistemática para así asegurar que los principios que emanan de esos criterios ESG se traducen en acciones y comportamientos observables.

 

Casos de éxito en la implementación de criterios ESG

 

Cada vez hay un mayor número de ejemplos de empresas con prácticas ESG destacadas, desde Cisco Systems y su compromiso con las cero emisiones netas, hasta Microsoft, que aspira a reponer tanto las emisiones que ha generado como el agua que ha consumido desde el momento de su fundación.

 

Reconocimientos y premios en sostenibilidad

 

En ese camino hacia la sostenibilidad empresarial, los reconocimientos y premios son importantes porque permiten dar visibilidad a esos esfuerzos y sirven como ejemplo y acicate a otras empresas que deseen seguir ese mismo recorrido sostenible. Premios como el Green Product Award o los World Sustainability Awards, que contribuyen cada año a acrecentar la conciencia ESG corporativa.

 

Desafíos y obstáculos en la adopción de criterios ESG

 

A pesar de los avances producidos, todavía existen numerosos desafíos y obstáculos en la adopción de criterios ESG, problemas que no solo retrasan su implantación, sino que ponen en peligro su adopción como estándar de referencia. La ausencia de criterios únicos y claros acerca de lo que es y no es sostenible, la resistencia al cambio por parte de muchas organizaciones o la falta de recursos para asumir los costes que supone el cambio de modelo son algunos de los principales. De la capacidad empresarial para la superación de barreras y la aplicación de las lecciones aprendidas dependerá el éxito de esta transición.

 

Futuro de los criterios ESG

 

¿Cuál será el futuro de los criterios ESG? Todo apunta a que estarán cada vez más presentes de forma transversal en las estrategias empresariales. En cuanto a posibles tendencias emergentes en ESG, es de esperar una progresiva sofisticación de los productos financieros, a la que contribuirá la llegada de tecnologías emergentes, como blockchain o la IA. Finalmente, ¿cuál es el impacto esperado en las estrategias empresariales de los criterios ESG? Seguramente uno muy significativo, que lleve a la economía hacia posiciones progresivamente más sostenibles.

 

Resumen de los aspectos clave

 

  • Los criterios ESG cada vez están más presentes en las estrategias de inversión.
  • Se necesita una regulación clara e indicadores comunes.
  • El ejemplo de empresas de referencia es fundamental para que estas prácticas se extiendan.
  • Su aplicación ha de ser transversal en toda la operativa empresarial, seguir una metodología clara y partir desde los órganos gestores.

 

Perspectivas futuras

 

Los criterios ESG presentan unas perspectivas de evolución halagüeñas, no solo porque sus cifras presentan una evolución positiva y continuada, sino porque encarnan un cambio de modelo económico que se alinea a la perfección con las inquietudes y preferencias de la sociedad.

 

Otras noticias que pueden interesarte

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid