Conclusiones de la COP 26

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp

Tabla de contenidos

Durante 13 intensos días, representantes de casi 200 países del mundo han debatido sobre el futuro del planeta en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow. Esperanzador para unos, decepcionante para otros, el gran foro climático ha concluido dejando algunos acuerdos clarificadores y muchos retos aun pendientes de resolver. Estas son algunas de las principales conclusiones de la cita:

¿Qué conclusiones se extraen de la Cop26?

  • Por primera vez se pide a los países de manera explícita que reduzcan gradualmente las inversiones en carbón y combustibles fósiles, así como los subsidios a combustibles fósiles ineficientes.
  • Se completa el reglamento del Acuerdo de París y sus objetivos de para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.
  • También se acuerda el llamado Libro de Reglas del Acuerdo de París, que fija los requisitos de transparencia e información para que todas las partes hagan un seguimiento de los avances respecto a sus objetivos de reducción de emisiones.
  • Se insta a los países desarrollados a duplicar los fondos para los países en desarrollo para ayudarles a adaptarse al cambio climático. El texto acordado compromete a los países desarrollados a duplicar la parte colectiva de la financiación con el objetivo de 100.000 millones de dólares anuales para el periodo 2021-2025.
  • Se acuerda que como máximo en 2022 los países deberán actualizar sus metas de reducción de carbono para 2030.
  • Se fija el compromiso de acordar la financiación climática a largo plazo más allá de 2025. Y se establece un diálogo para apoyar los esfuerzos para evitar, minimizar y abordar las pérdidas y los daños asociados al cambio climático.
  • Más de 100 países se comprometen a reducir un 30% de las emisiones actuales de metano para el 2030.
  • Más de 100 países (que representan el 85% de la masa forestal del mundo) se comprometen a frenar la deforestación para 2030.
  • Se firma un acuerdo histórico entre China y Estados Unidos para impulsar la cooperación en temas climáticos, en diversos aspectos como las emisiones de metano, transición hacia energía limpia o descarbonización.

 

 

Otras noticias que pueden interesarte

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid

logo ecoembes