¿Cómo funciona el reciclaje en Europa?

Tabla de contenidos

¿Cómo funciona el reciclaje en Europa? Desde el año 2018 la Eurocámara trabaja por ofrecer medidas efectivas, tanto a nivel legislativo como ejecutivo, para fomentar el establecimiento de sistemas productivos y modelos económicos circulares y bajos en residuos. El reciclaje en Europa ha pasado a tener una especial importancia llegando a establecerse a nivel institucional objetivos legalmente vinculantes.

 

En esta línea, los Estados miembros se comprometieron entonces a destinar los esfuerzos necesarios para alcanzar los objetivos de reciclaje en Europa marcados hasta 2025. Según los datos disponibles en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, los Estados de la UE “deben destinar esfuerzos para lograr que en 2025 se recicle un 70% de los metales ferrosos y residuos de vidrio, un 65% de los envases, un 75% del papel y el cartón, un 50% de los residuos plásticos y de aluminio y un 25% de la madera.”

 

¿Cómo funciona el reciclaje en Europa?

 

Marco legislativo del reciclaje en Europa

 

Una de las claves dentro de la política de residuos de la Unión Europea pasaría por implementar modelos de economía circular. Gracias a ellos se consigue mantener e incluso incrementar tanto el valor como la vida útil de los productos. Al mismo tiempo, se consigue disminuir los efectos negativos sobre el medioambiente inherentes al uso de los recursos primarios (contaminación, sobreexplotación…).

 

El Parlamento Europeo lleva años trabajando a fondo en la regulación que garantice un desarrollo más sostenible y respetuoso con el entorno. Así, por ejemplo, cuenta con la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Directiva 2012/19/UE) en la que se establecen objetivos para la recogida selectiva y el reciclaje en Europa de residuos eléctricos y electrónicos.

 

Otra de las normas importantes es la Directiva marco de residuos (Directiva 2018/851) en la que se incluyen los objetivos para el reciclado y la preparación para la reutilización de los residuos municipales. También cuenta con una Directiva sobre envases y residuos de envases (Directiva 94/62/EC) mediante la que se definen los objetivos para el reciclaje de residuos de envases.

 

El compromiso de la Eurocámara es tal, que ha llegado a recoger más de 30 objetivos vinculantes durante el periodo 2025-2030

 

Reciclaje de residuos municipales en Europa

 

En los últimos años los Estados miembros de la Unión Europea han incrementado las tasas de reciclaje de los residuos municipales. Este incremento supone un progreso hacia la utilización de los residuos como recursos, así como la implementación de políticas efectivas de economías circulares. La tasa de reciclaje general se calcula tomando en consideración la relación entre el total de desechos generados, excluyendo los minerales, y las cantidades que fueron gestionadas a través del reciclaje. Esta tasa se mantuvo en los últimos años por debajo de la mitad de generación total de desechos, hasta alcanzar un 48%, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

 

También se ha experimentado un crecimiento en la conversión de residuos en energía, según los datos de Eurostat. Así, durante el 2010 en Europa el reciclaje representó el 39%, la conversión de residuos en energía del 23% y los destinados finalmente a vertederos un 38%. La implementación por parte de los Estados de políticas orientadas a la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible ha mejorado significativamente. Así, por ejemplo, durante el año 2019 el reciclaje se incrementó un 9%, la conversión de residuos en energía un 4% mientras que el uso de vertederos cayó hasta un 14%.

 

Cómo funciona el reciclaje en Europa

 

Disminuir la generación de residuos, principal objetivo de la UE

 

A pesar de que los indicadores en la gestión de residuos y en su conversión en energía están siendo positivos durante la última década, lo cierto es que desde la UE recalcan la importancia de disminuir la generación de residuos. Según los últimos datos del Parlamento Europeo, los ciudadanos de la UE generaron alrededor de 225 millones de toneladas de residuos municipales durante el año 2019, lo que supone una media de 502 kg por persona. De esta cantidad total de residuos 60 millones de toneladas son incineradas mientras que 54 millones de toneladas son depositadas en vertederos. Por su parte, aproximadamente 67 millones de toneladas de residuos fueron recicladas y en torno 41 compostadas.

 

El objetivo de la UE pasa por reducir a la mitad la cantidad de residuos municipales que son enviados a los vertederos, para fomentar tanto su reutilización como su conversión en energía. Según la previsión del Parlamento, los Estados miembros deberían conseguir antes del 2035 que menos del 10% de los residuos sean depositados en vertederos. En el caso de España, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el 53,4% de los residuos municipales fue depositado en vertedero, el 35% se recicló y el 11,6% se revalorizó energéticamente. Del total de residuos municipales, los envases domésticos ligeros solo suponen el 8%. Según los datos de Eurostat, España es el tercer país de la UE que más ha aumentado su tasa de reciclaje de residuos domésticos hasta llegar a alcanzar el 51,5% en 2019.

 

Con la aprobación el pasado mes de abril de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular (Ley 7/2022), se han establecido nuevos objetivos para los próximos años sobre la reutilización, reciclado y valorización de los residuos. Para el año 2025 se aumentará la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un 55%. Este porcentaje deberá incrementarse un 5% de cara al 2030 y un 10% para el 2035.

Otras noticias que pueden interesarte

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid