Beneficios de las cajas de fruta de plástico reutilizables

Tabla de contenidos

Los envases y embalajes tienen una función clave en el traslado de alimentos a los supermercados y puntos de venta final. Son los elementos que protegen a las frutas, verduras y hortalizas que contienen. Facilitan apilar los alimentos, aportar información sobre los productos e introducir datos relevantes mediante etiquetado. Hoy hablamos de los beneficios de las cajas de fruta de plástico reutilizables. 

Existen diversos informes que concluyen que las cajas de plástico reutilizables tienen un menor impacto ambiental y coste, en comparación con otros elementos sometidos a estudio. Por ejemplo, los realizados por la Agencia Ambiental y de la Energía Francesa (ADEME) o ‘The Sustainability of Packaging Systems for Fruit and Vegetable Transport in Europe based on Life‐Cycle‐Analysis’, realizado por Stiftung Initiative Mehrweg (SIM).

Posteriormernte, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, encargado por la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles (ARECO), recogió sus propias conclusiones en otro estudio para profundizar en los resultados aportados por los anteriores.

Principales ventajas de las cajas de fruta con plástico reutilizables

Las conclusiones del trabajo aseguran que el mayor impacto ambiental se asocia a la vida útil de la caja. Con su desplazamiento desde las tiendas a los centros de distribución y su posterior transporte a los productores de frutas y verduras.

Este impacto sobre el medio ambiente se reduciría aplicando técnicas de ecodiseño que redujeran el volumen de las cajas, para un mejor almacenaje dentro de los medios de transporte. De este modo se transportarían más cajas en menos desplazamientos.

Aprovechar al máximo los huecos en palés estandarizados y medios de transporte reduciría el número de desplazamientos y, en consecuencia, la huella de carbono.

En cualquier caso, las cajas de fruta con plástico reutilizable generan un 25% menos de impacto ambiental, dentro de las comparativas realizadas por el análisis de la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos reutilizables Ecosostenibles (ARECO), autora del mencionado estudio.

Un gran porcentaje de estos ahorros proceden de la etapa de fin de vida del producto porque, tal y como asegura el análisis, hay una recuperación de la granza de plástico reciclada.

Más beneficios de las cajas de plástico reutilizables para frutas

El plástico reutilizable destaca por ser un material que no se deforma y es fácil de transportar. Conserva su forma a pesar de sufrir impactos y, por tanto, se reducen los costes. El porcentaje de roturas y pérdidas de estas cajas es reducido, el 1%.

Son reutilizables y tienen una gran resistencia que les permite alargar su vida útil.  La duración de una caja de plástico reutilizable permite entre 20 y 50 usos.

Consumo de energía

Respecto al consumo de energía para su fabricación, el informe establece que las cajas de plástico reutilizables para frutas y hortalizas consumen menos energía primaria de fuentes renovables y no renovables que las cajas de cartón.

Además, tiene menos impacto en el calentamiento global, destrucción de la capa de ozono y en la formación de oxidantes fotoquímicos. En los únicos casos donde la diferencia entre el impacto de las cajas de plástico reutilizable y las de cartón es menor es el potencial de acidificación y en el potencial de eutrofización, según las conclusiones de este análisis.

Aún así, las cajas de plástico reutilizables generan un impacto ambiental un 25% menor, por lo que, según concluye el estudio, continúan siendo la mejor opción para el comercio de frutas y hortalizas.

 

 

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid